martes, 9 de septiembre de 2014

"Un congreso reúne en Cáceres los últimos avances de la investigación geomorfológica con expertos de toda España" (noticia de Región Digital: 09-09-2014).

En la prensa digital (http://www.regiondigital.com/noticias/caceres-y-provincia/220790-un-congreso-reune-en-caceres-los-ultimos-avances-de-la-investigacion-geomorfologica-con-expertos-de-toda-espana.html) se recoge la noticia de la reunión sobre geomorfología que esta semana se está celebrando en Cáceres y en la que participa AGEx:


El Grupo de Investigación GeoAmbiental (GIGA) de la Universidad de Extremadura (UEx) organizará la XIII Reunión Nacional de Geomorfología, un encuentro de carácter bianual auspiciado por la Sociedad Española de Geomorfología, y en el que se presentarán cerca de 150 comunicaciones científicas que recogen los avances conseguidos en la investigación geomorfológica reciente.

En concreto, este encuentro nacional, que se celebra por primera vez en Extremadura, arranca este martes, 9 de septiembre, y se desarrollará hasta el próximo día 12 en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, según ha detallado el comité organizador en una nota de prensa.

Los trabajos abordarán cuestiones como la erosión del suelo, los deslizamientos, las modificaciones en las costas, el transporte de sedimentos en los ríos, la geomorfología glaciar aplicada a estudios de cambio climático y los geoparques; todos ellos temas de relevancia en la gestión ambiental y en la ordenación del territorio.

No obstante, la investigación relacionada con la dinámica fluvial es la más numerosa, con 38 trabajos, seguida de los estudios sobre erosión del suelo con 25 aportaciones.

Cabe recordar que e la organización del encuentro han colaborado la Universidad de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y la Sociedad Española de Geomorfología. Además, se cuenta con el patrocinio de la Asociación Geológica de Extremadura, el Grupo Tragsa, la empresa Beta Analytic Ltd., El Corte Inglés y las Bodegas Ruiz Torres.
En esta ocasión, el congreso se celebrará bajo el lema "Aplicando la Geomorfología", con el que se pretende destacar la visión aplicada de la investigación en Geomorfología, enfatizando el papel que ésta debe jugar en la resolución de los problemas ambientales, así como en la ordenación del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario