Museo de Geología de Extremadura

El Museo de Geología de Extremadura fue el referente de la Geología regional durante más de dos décadas, hasta que diversas circunstancias, entre las que cabe destacar el escaso acierto político municipal emeritense, lo condujeron al ostracismo.

El origen del Museo se encuentra en la colección geológica y mineralógica que el gran geólogo Vicente Sos Baynat (en la fotografía superior) fue atesorando durante sus investigaciones mineras por toda Extremadura, bajo el patrocinio del empresario Jose Fernández López (su busto se conserva en GEOEMERITA). Fruto de aquellos trabajos y de donaciones de amigos y colegas se formó una importante colección mineralógica y petrológica relacionada con los principales yacimientos minerales regionales, como los de estaño-wolframio de Logrosán, Mérida o Montánchez.

En los años de su creación, en el edificio denominado "El Costurero", en Mérida, bajo el mandato del alcalde Antonio Vélez (en la foto, con traje, como Vicente Sos), vivió su mayor esplendor. Por aquellos años "dorados" se celebró en Mérida, por ejemplo, la Conferencia Internacional sobre Paleozoico inferior de Ibero-América.


Ya en época reciente, a fin de evitar la definitiva desaparición del Museo, éste se convirtió en una exposición, denominada "GEOEMERITA", sita en el Museo Abierto de Mérida, en la calle Cabo Verde. Allí está expuesta una parte del legado de don Vicente Sos a Extremadura, mostrando con cierto minimalismo la Geología de Extremadura, así como sus recursos minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario