Geólogos ilustres en Extremadura

GALERÍA DE GEÓLOGOS ILUSTRES


César Rubio Muñoz (1858-1931). Nacido en Cáceres, fue uno de los grandes ingenieros de minas de finales del S. XIX, innovador en el campo de la minero-metalurgia. Desarrolló su profesión en multitud de minas españolas (Aldea Moret -Cáceres-, Cuenca Carbonífera -Asturias-, Linares y La Carolina -Jaén-, Suria -Barcelona-, Riotinto -Huelva-, Almadén -Ciudad Real-, etc), así como en el campo de la hidrogeología (Madrid, Toledo, etc.). Fue director del Instituto de Geología de España entre 1922 y 1925. Fue miembro de honor de la Geological Society of London, así como de la Keiserlich Deutsche Academie der Naturforschung in Halle (Alemania). Tiene en su haber la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Eduardo Hernández-Pacheco (1872-1965). Nace en Madrid, pero su familia procedía de Alcuéscar (Cáceres). En 1894, obtiene su licenciatura en Ciencias por la Universidad Central de Madrid. Se doctoró en 1896 con el trabajo titulado “Los gneises de la Sierra de Montánchez”. Fue muy prolífico en cuanto a publicaciones se refiere. Fue un naturalista en el sentido amplio del término, participando en la definición de los primeros espacios naturales españoles. Trabajó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y fue catedrático de universidad, además de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulouse.
Vicente Sos Baynat (1895-1992). Nace en Castellón de la Plana. Estudia Ciencias Naturales en la Universidad Central. Se traslada a vivir a Mérida para trabajar en actividades mineras, contratado por el abogado y empresario José Fernández López. Busca y estudia varios yacimientos de estaño y wolframio. Colaboró con el Instituto Geológico y Minero de España. Obtuvo el premio nacional de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Gracias a él se creó en 1991 el Museo de Geología de Extremadura. Es hijo adoptivo de Mérida y tiene concedida la Medalla de Oro de Extremadura.
Francisco Hernández-Pacheco (1899-1976). Hijo de Eduardo Hernández-Pacheco, Francisco nace en Valladolid, aunque luego realiza los estudios de Bachillerato en Madrid. Se licencia en 1920 con nota de sobresaliente y, al año siguiente, publica su primer artículo científico. Se casa con Sara Roso de Luna, hermana de Ismael Roso de Luna. Colabora con el Instituto Geológico y Minero de España en la realización de 36 mapas geológicos nacionales, siendo coautor su cuñado. Perteneció al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a la Real Sociedad Española de Historia Natural, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, etc.
Ismael Roso de Luna (1902-1967). Nace en Logrosán (Cáceres), aunque cursa el bachillerato como alumno libre en el Instituto Cardenal Cisneros en Madrid. Realiza los estudios de Ingeniería de Minas, que finaliza con brillantez en 1927. Su actividad profesional se inclina definitivamente por la metalogenia y los yacimientos minerales. Es Vocal del Instituto Geológico, profesor de “Metalogenia y Criaderos Minerales” en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Consejero Nacional de Educación. Obtiene el Premio Gómez Pardo por su obra de mineralogía, y la Encomienda de Alfonso X el Sabio por su labor docente.
Luis Carlos García de Figuerola (1922-2007). Nace en San Martín de Trevejo (Cáceres). Se licencia en Ciencias Naturales en 1951. Es profesor adjunto de Petrología en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, entra en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y trabaja como colaborador en la Junta de Energía Nuclear y como Catedrático de Petrología en las Universidades de Oviedo y Salamanca.
Enrique Ramírez (1925-1998). Nace en Magacela. Se doctora en Geología con un trabajo sobre la geología del Sinclinal de Guadarranque. Realiza prácticas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, imparte clases en la cátedra de Geografía Física de la Facultad de Geología. Entra en la Junta de Energía Nuclear, donde descubre numerosos yacimientos de uranio. Fue asesor durante la construcción de la Central Nuclear de Almaraz y la presa de Alcántara.
Víctor P. Higes Rolando (1945-1993). Nace en Soria. Se licencia en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, en las especialidades de Geología Estructural y Paleontología, en 1969. Desarrolla su profesión a lo largo y ancho de toda la península, aunque también en el continente americano y la orla norteafricana. Impartió clases de Geología, Cristalografía y Mineralogía en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario