viernes, 17 de abril de 2015

Actividad: Bateo de oro en el Arroyo Fresnedoso (Moraleja, Cáceres).


Sábado, 25 de abril de 2015 (todo el día)

Asistencia libre y gratuita. Es conveniente avisar al correo ioreabobo@yahoo.es.


Organiza: Grupo Mineralogista de Madrid.

Coordinador: Íñigo Orea (619 83 86 09; ioreabobo@yahoo.es).

Colabora: Asociación Geológica de Extremadura.


HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 11:30 h, en la gasolinera Repsol que hay en la salida del pueblo (NO la de la entrada) en el km 46,1 de la carretera C-526, y que va de Moraleja hacia Hoyos y Perales del Puerto.

PROGRAMA: Desde el punto de encuentro ir hasta el km 51,5 de la carretera C-526, junto a la entrada de una quesería artesana (Quesos El Rañal). Una vez allí hay que cruzar al otro lado de la carretera y andar por un prado unos 600 m, portando cada cual sus enseres: material de campo, comida, agua, etc. Hasta llegar a las vegas del Arroyo Fresnedoso.

COMIDA: Por comodidad se recomienda comer in situ, a la orilla del Arroyo Fresnedoso.

MINERALES A ENCONTRAR: Se van a obtener a capricho muy buenos concentrados de batea con abundantes indicios de oro nativo (partículas milimétricas y submilimétricas, que ocasionalmente pueden ser de mayor tamaño). Aparte, acompañan en el concentrado, partículas (del tamaño de arena gruesa o gravilla) de otros minerales aluvionares densos: scheelita (wolframato de calcio), casiterita (óxido de estaño) y wolframita.

MATERIAL NECESARIO: Botas de goma Katiuska de caña alta (hasta la rodilla); alternativamente pantalón corto o bañador y calzado que dé seguridad al pisar (nunca chanclas); guantes de trabajo anticorte de látex (¡imprescindibles!), como los de podar rosales de jardinería o los de trabajo mecánico. Son una base de guante textil ajustado a los dedos perfectamente, con un recubrimiento de látex; recipiente de plástico de boca ancha y cierre seguro o hermético para guardar los concentrados de bateo, tipo tarro de conserva, pero en plástico (evitaremos así que se nos pueda romper, perdiendo todo el concentrado acumulado), o fiambrera pequeña tipo Tupper Ware de 10x15 cm plana rectangular, o recipiente cilíndrico o troncocónico de boca ancha y cierre hermético; batea de PVC grande de 40 cm de diámetro; picachón y pala. La pala mejor de las estrechas, tipo de las americanas de enterrador, con mástil largo.


Se pueden comprar los guantes por tallas y las botas katiuskas hasta la rodilla en las dos ferreterías industriales que hay en Moraleja (3,50 € el par de guantes y unos 7-8 € las botas).

RECOMENDACIONES Y MATERIAL ADICIONAL ACONSEJABLE: crema solar protectora, lupa de mineralogía, cámara de fotos, mesa y sillas de camping, nevera, bañador, toalla o esterilla para tumbarse en el prado, etc.

Para dormir en Moraleja, hay dos hostales (Hostal Delphos: 927-51 54 25; y Hostal Volante: 927-51 51 77). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario