Túnel del AVE en Puerto de los Castaños. Viernes, 26 de octubre de 2012. 16:00 horas.
La visita tiene especial interés desde el punto de vista geológico por atravesar la infraestructura en cuestión (el túnel) dos de las estructuras tectónicas más relevantes del zócalo cristalino hercínico: el Sinclinal de Cañaveral-Monfragüe y la Falla de Alentejo -Plasencia.
El Sinclinal de Cañaveral es una estructura tectónica en la que los materiales paleozoicos se disponen en sinclinorios amplios y de tipo concéntrico. Este pliegue tiene el flanco sur de subvertical a invertido, con buzamientos superiores a 70º al S y dirección predominante N120ºE-N130ºE hasta incluso N90ºE, debido al sistema de fallas que afecta a la estructura. En la base de la secuencia sedimentaria que contiene se encuentran materiales de probable edad Cámbrica (Tommotiense) y su evolución en otros puntos más hacia el E llega a alcanzar el Silúrico, si bien en esta zona se limita al Ordovícico.
El Dique Alentejo-Plasencia aflora a cercana distancia del túnel, concretamente en el km. 1 de la carretera EX 109 (a Torrejoncillo y Coria) donde se puede ver una sección transversal completa del mismo. Es un dique de naturaleza toleítica que se extiende una distancia de unos 530 km, desde el sur de Portugal hasta el borde norte del Sistema Central Español, donde desaparece bajo la cobertera cenozoica de la Cuenca del Duero. Está relacionado con la actividad ígnea que se produjo en las zonas continentales que bordearon el Atlántico Central y asociado a la separación de Africa y Norteamérica.
Quizá lo más llamativo de la visita sea poder apreciar las soluciones ingenieriles que se dan durante la ejecución de estas grandes obras a las diferentes características geotécnicas de los terrenos que se atraviesan.